Estilo de vida, Moda, Mujer

Las chicas son guerreras

Hay millones de mujeres científicas, artistas, médicas, filósofas o exploradoras que han hecho grandes aportaciones al mundo y no las estamos teniendo en cuenta. Por eso, Irene Cívico y Sergio Parra se han aliado con la ilustradora Nuria Aparicio, y han escrito un libro que relata la historia de algunas de ellas.

El libro se llama Las chicas son guerreras y cuenta la vida de 26 mujeres para que los niños y adolescentes descubran lo que probablemente no aparecerá ni en sus libros de texto, ni en las películas, ni en Instagram.

Solo por el hecho de ser mujeres, sus hazañas han quedado a lo largo de la historia relegadas a un segundo plano y siempre por detrás de los hombres. Y este libro es un álbum ilustrado que abarca desde la Antigüedad, con Hipatia de Alejandría, hasta día de hoy, con Malala Yousafzai o Lady Gaga.

Los autores afirman que hicieron una selección por épocas incluyendo hasta las más actuales para que las niñas y niños puedan sentirse inspirados por perfiles reales y que conocen. Y hacen un repaso por diferentes disciplinas como el arte con mujeres como Frida Kahlo; o la tecnología con la visionaria Ángela Ruiz Robles o con la precursora de las comunicaciones inalámbricas Hedy Lamarr.

 

Fueron recopilando historias y las tradujeron a un lenguaje que resultara fácil de entender para niños y niñas entre 7 y 12 años. Por ejemplo, podemos aprender sobre Nelly Bly:

A finales del XIX una novela asombró al mundo: La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. En EEUU, una periodista llamada Nellie Bly quiso comprobar si sus cálculos eran ciertos. En 1889, con la financiación del periódico donde trabajaba, el New York World de Joseph Pulitzer, salió desde el puerto de Nueva York hacia Europa para rodear la bola del mundo. Lo consiguió. No en 80 días, sino en 72. Y en su paso por París, visitó y entrevistó al hombre que le dio la idea: Julio Verne.
A la vez que ella, otra periodista, Elizabeth Bisland, salió de EEUU con el mismo fin. Ella trabajaba para The Cosmopolitan Magazine y, para dar emoción a la competición, salió hacia el oeste. Bisland llegó horas después que Bly. Perdió la batalla, pero también superó los 80 días de Phileas Fogg.

 

O sobre Coco Chanel o sobre Virginia Wolf, o sobre un montón de inspiradoras mujeres.

 

 

Related Posts